1993_LOS ARBOLES MUEREN DE PIE de Alejandro Casona


 

El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.

 

Pero... llega por sorpresa el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.

 

 

1993_EL RAPTO DE LAS CEBOLLITAS de Mª Clara Machado (infantil)

 

Esta divertida obra infantil es original de la autora brasileña Maria Clara Machado y utilizando el formato de COMEDIA MUSICAL con llamativas coreografías, esta obra narra la historia del coronel José Feliciano de los Reyes, quien es un abuelito granjero que comparte su vida con sus dos nietos Paquito y Lucía, y a la vez con Florinda (la gata), Simeón (el perro) y Gaspar (el burro), sus animalitos de confianza. El abuelito granjero ha dedicado su vida a cultivar y cuidar "Las cebollitas de la India", milagrosas plantas que sirven para evitar el envejecimiento de las personas.

 

Un malvado ladrón se entera de las fabulosas propiedades de estas plantas y una noche se desliza con sigilo y roba una de las cebollitas. Ante esto, el granjero decide contratar a un detective privado quien vive cerca de allí para que investigue el robo, don Camaleón Lechuga. Este desfachatado detective encuentra sospechosos en todas partes pero, en realidad, no logra averiguar la verdad. Sólo hasta el final, Paquito y Lucía, los dos nietos, descubrirán al ladrón sin imaginarse que el bandido estaba muy cerca de ellos.

 

Esta pieza teatral resalta en los niños la importancia de la honestidad en todos los actos de la vida, con los demás y consigo mismos, dejándoles una bonita moraleja.